Guía de inicio

Guía de inicio

Guía de inicio

Si está pensando en llevar su negocio a Internet, o simplemente quiere tener su propia página personal, vale la pena pensar en comprar un dominio porque será su marca en Internet y porque tiene un coste tan bajo que no representa un gasto considerable.

Además en SinDireccion.com nos preocupamos para que el iniciar y mantener su presencia en Internet le suponga una experiencia provechosa y agradable.

 

¿Por qué comprar un nombre de dominio?


Un dominio ayuda a da una imagen más sólida al tener una dirección personalizada para sus páginas y para sus cuentas de correo.

Para tener su propio dominio (dominio.com) se requiere la tramitación de compra del mismo. Un dominio se compone de texto (caracteres alfanuméricos y guión bajo principalmente, es conveniente no utilizar caracteres especiales como la ñ, mientras que las palabras con tilde y el espacio están prohibidos) y también de una terminación o TLD (dominio de primer nivel o segundo nivel). Es posible comprar un dominio con casi cualquier TLD; la más común sin duda es .com (inicialmente empresas comerciales, aunque se ha generalizado su uso a casi cualquier tipo de página web), .net (relacionadas con la informática), .org (organizaciones sin ánimo de lucro) .info etc. Cualquier persona o empresa puede, a título individual, adquirir un dominio con cualquiera de estas terminaciones, sólo se requiere el pago anual del mismo y que éste dominio se encuentre disponible.

Existen además, los dominios por países, en España el TLD que indica que la página web es española es la terminación .es. Para comprar uno de estos dominios se debe tratar de una persona que resida o trabaje en España y se requieren datos como el D.N.I. Hasta Octubre de 2005 el precio podía superar en 3 a 10 veces el coste de un dominio .com por ejemplo, además de que existían muchas restricciones para su compra (apenas se podía solo comprar los nombres de empresas registradas en España y el dominio formado por el nombre y apellido de una persona); actualmente se puede adquirir prácticamente al mismo precio que un dominio internacional y sin restricciones. Para más información sobre los dominios .es podéis dirigiros a la página de ESNIC (Departamento de la Entidad Pública Empresarial Red.es).

 

Ventajas y desventajas de tener un dominio propio


Cuando se adquiere un dominio propio se puede tener una página en Internet con dirección corta y fácil de recordar, como www.midireccion.com o www.midominio.net; además se pueden tener infinidad de cuentas de correo completamente personalizadas, como Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

VENTAJAS

      • Es más sencillo que los usuarios recuerden la dirección.
      • Da una mejor imagen pública ya que suele usarse el nombre de marca
      • Las direcciones de correo electrónico están ligadas a su dominio, dándole más presencia e independencia de su proveedor de acceso, además mientras se continúe manteniendo el dominio, son direcciones de correo para toda la vida.

DESVENTAJAS

      • Se incurre en pequeños gastos extra, como la compra del dominio y las renovaciones anuales.
      • A veces, el nombre de dominio que se desea ya está registrado y por tanto se hace necesario recurrir a la creatividad para escoger otro nombre de dominio adecuado.

 

¿Qué es el WWW?

 

El Web, WWW o World Wide Web es un sistema mundial de información sencillo y poderoso, constituido por documentos (llamados páginas web) y enlazados a otros documentos o páginas. Basta hacer "click" con el ratón sobre uno de estos enlaces para llegar a otro documento y de esta forma se "navega" a través de la información.

Para navegar el web se usan programas llamados "navegadores".

A veces el término web se usa para referirse a Internet en general ya que el web es una de las aplicaciones más populares; pero también es sólo una de las muchas aplicaciones que pueden utilizarse.

El Web usa el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) y permite a los usuarios acceder a la información contenida en cualquier ordenador conectado a la red.

 

¿Qué es un sitio web?

 

Para tener presencia en Internet, concretamente en el web, se requiere tener un sitio web.

Un sitio web es un conjunto de "pantallas" (páginas web) que contienen información en forma de textos, imágenes, animaciones, etc. La información entre las páginas web está relacionada por medio de enlaces (links) y al hacer click sobre ellos, permiten pasar de una página a otra; es lo que se llama "navegar".

Un sitio web puede ser un catálogo de productos, una página de información sobre la empresa, una forma de pedido y una página de bienvenida. O bien puede ser la galería de un pintor o un periódico o una página personal...

Las páginas web se "construyen" con editores web en cualquier ordenador y una vez que las páginas están listas, se deben publicar en Internet para lo que se usa un servicio de alojamiento u hospedaje web y es recomendable tener un dominio, que sirve como su dirección en Internet.

Las ventajas que aporta un sitio web son varias:

    • Internet es un medio de comunicación muy poderoso y versátil. Hace posible ofrecer su información y servicios en todo el mundo.
    • La web permite la posibilidad de ofrecer una mayor cantidad de información y presentarla de varias formas como: texto, imágenes, animaciones, videos, etc, siendo su uso mucho más atractivo para los usuarios.
    • Los costes son sumamente accesibles y en muchos casos es más barato, sobre todo comparado con otros medios tradicionales y más aún si se tiene en cuenta la constante exposición de la información (las 24 horas, los 365 días del año) y la gran cantidad de información (desde un par de páginas hasta un vasto catálogo) que puede ofrecer a todo el mundo.
    • Si se analiza fríamente, es mucho más económico mantener la información en la web que hacerlo en papel, porque se evitan los gastos constantes de impresión y distribución de los mismos; siendo además una solución más ecológica ya que se ahorran recursos como el papel para imprimirlos y el combustible necesario para hacer la distribución, entre otros.
    • La velocidad con que la información puede actualizarse es muy grande (instantánea) y es mucho más barato. La información puede actualizarse y en el mismo momento en que se publica, se encuentra ya en Internet, a diferencia de los medios impresos que toman cierto tiempo en realizarse y distribuirse.

 

¿Qué es el alojamiento web?

 

El alojamiento web está proporcionado por empresas (como SinDireccion.com) que cuentan con ordenadores conectados permanentemente a Internet (llamados servidores o hosts) que son accesibles a todo el mundo 365 días al año las 24 horas y que están dedicados a ofrecer diversos servicios de alojamiento u hospedaje.

Los servicios de alojamiento en Internet son en cierta forma similares al servicio de un hotel, se puede hacer uso de un espacio (una habitación) con ciertas "comodidades" (servicios o funciones disponibles) como pueden ser una cama, una mesa, una televisión, un teléfono, se podrá hacer uso de un baño y de las demás instalaciones del hotel para satisfacer ciertas necesidades como pueden ser restaurantes, servicios de lavandería, servicios para juntas de negocios, tener acceso a un fax, etc.

De la misma manera al contratar el servicio de un proveedor de presencia en Internet se podrá usar un espacio (y funciones diversas) de los servidores del proveedor, pudiendo así publicar su página, tener cuentas de correo, compartir archivos con otros, etc.

En SinDireccion.com estamos dedicados a ofrecer servicios de alojamiento web, registro de dominios, correo electrónico y diseño web. Nos ocupamos de la realización de trámites y de la operación cotidiana del servidor, además de ocuparnos de que éste no tenga caídas que dejen sin servicio disponible, que siempre cuente con conexión suficiente para atender a sus visitantes, de que esté siempre seguro y fuera del alcance de terceros, etc.

 

¿Qué es el correo electrónico?

 

El correo electrónico o popularmente conocido como email es una aplicación que permite intercambiar mensajes electrónicos en segundos con cualquier persona del mundo que también tenga un email. Una dirección de correo consta de tres partes:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
el nombre del usuario (o cualquier otro conjunto de caracteres) se sitúa delante, después la arroba y por último el dominio.

Para mandar y recibir mensajes de correo se utilizan gestores de correo (como Outlook) o también a veces el mismo navegador (correo por web). Las ventajas que aporta el correo electrónico son:

      • Es rápido y cómodo: Se pueden enviar y recibir mensajes en instantes y contestarlos selectivamente y en el momento más conveniente para cada uno.
      • Es muy popular: Todo el mundo tiene o puede conseguir un email, existen varias formas de conseguirlo, incluso de manera gratuita, aunque éstos no están personalizados con el nombre de dominio, están sujetos al uso mensual para evitar que el proveedor anule la cuenta y suelen incluir publicidad en los mensajes que se envían desde ellos.
      • Es económico: No hay cargos por larga distancia ni por mantenerse en comunicación con personas en lugares muy lejanos.


Si adquiere su propio dominio, podrá tener cuantas direcciones de correo desee o necesite y mantenerlas de por vida.

S5 Box